Alicia

Por la noche caminaba descalza,según ella para sentir la tierra.De día se ponía zapatos porque tenía que aparentar que era una más del claustro.

A finales de 1940 Alicia se vestía con trajecitos heredados,con el pelo amarrado con cintas y zapatos de charol gastados,eran siete hermanos de la misma madre,más 3 hermanos del padre.Vivían en las alturas,dónde podían ver el mar y los barcos,hoteles de gaviotas y pelícanos.

Alicia con su hermana Eliana,crecían en la pobreza,no era un impedimiento, en esa época dónde la mayoría poseía una casa a mal andar,y muchos hijos que criar.Ellas se las arreglaban para verse hermosas,como las mujeres que veían en las portadas de revista,que nunca compraron pero que pasaron horas con los ojos taciturnos hasta que las corrieran por mironas.
En la casa la mamá tenía gallinas que ponían dentro de las maderas del piso,sólo la pequeña se aventuraba a sacar los huevos;la picó una gallina,pero no fue desicivo para su corta edad,la gallina cuidaba lo suyo -decía.

Por la mañana debían hacer una fogata con diarios y ramas para calentar agua y bañarse,todo lo hacían en el patio.No se veía, pero siempre andaban perseguidas por cualquier cosa.Se bañaban con el pijama puesto,una ayudaba a la otra. Un día estaban enojadas porque Eliana debía hacer la fogata pero se quedó dormida,en venganza Alicia espero a que viniera a bañarse para chamuscarle el pelo,se reía sola hasta que vió aparecer a su hermana ya vestida;tamaña sorpresa,tenían 15 años ya usaban panties con una rayita atraz y debía quedar derecha o si no se la volvían a poner.En eso estaba mientras Alicia le tira un papel y la quema las panties a medio poner.El griterío fue tal que las dos terminaron asustadas de que las pillaran con las panties chamusqueadas,era una inversión, debían durarle lo máximo posible.
Hicieron la primera comunión más de 2 veces cada hermano, para conseguir el ajuar que regalaba la iglesia.A pesar de ser santísimos Alicia no se escapó al reto del cura.Como consejero espiritual-decía,tocándose la barba y mirando a la mamá. -Creo que esta niña debe irse a un claustro a vivir en la oración,bastante se ahorraría con esta chiquilla de Dios,le dijo.
Desde ese día Alicia se puso a rezar como loca,no sabía si le iban a preguntar algún salmo,o si debía estudiar el apocalipsis,sólo quería entrar y que la aceptaran.Lo que ella no sabía es que ya la mamá había firmado un acuerdo con la iglesia y debía partir en la noche hasta San Antonio.

Ya de diecisiete años la pequeña niña que tiraba papeles prendidos a su hermana,estaba en el camino del señor.Se sentía sola,nunca fue a verla nadie,no entendía por qué,hasta que la hermana superiora le explicó lo que significaba.
Alicia nunca sintió el "llamado", del cual todas las hermanas hablaban,pensó entonces,que hubiera sido de ella si realmente lo hubiese sentido, ¿haría milagros?,definitivamente,estaba fuera de lugar,se sentía culpable de no haber sentido eso que todas decían.
Desde su reflexión ha sabido llevar ese personaje que el cura le encomendó,se dió cuenta de que no podía tener culpa y que sólo rezando sentiría el llamado,mientras tanto en las noches salía con una vela a caminar por el patio,a veces veía el mar,otras sólo sentía la tierra añorando que Eliana apareciera con el fogón listo para bañarse e ir a la escuela.

1 comentario:

  1. Que lindo, no puedo evitar emocionarme y sentir lo que sentia Alicia...

    ResponderEliminar

Expresa Analiza Construye